Influencie el mundo con su liderazgo y agregue valor a las personas

Influencie el mundo con su liderazgo y agregue valor a las personas
Influencie el mundo con su liderazgo y agregue valor a las personas

domingo, 3 de novembro de 2013

¿Como hacer para que nuestros hijos tengan un excelente futuro?

2ª Parte

Para que nuestros hijos puedan crecer exitosamente y alcanzar todo lo que Dios tiene preparado para ellos, es necesario que nosotros como padres adoptemos actitudes que puedan marcar en ellos la diferencia, y en todos los días de sus vidas puedan usar las enseñanzas y ejemplos dados por nosotros, y hacer que los días difíciles sean superados en sus caminos.

Para eso, es necesario mucha dedicación y disciplina para poder ejercer nuestro papel. Como ejemplo de dedicación en la educación de los hijos, quiero destacar el pueblo judío, que durante miles de años han transmitido a sus pequeños todas las riquezas de su cultura y religión. La educación de un hijo nacido en una familia judía, la educación religiosa empezaba dentro de casa, cuando comenzaban hablar ya eran instruidos en los preceptos de su ley, y eran llevados a memorizar textos y nombres que tanto contribuirán para su crecimiento.

Sabedores de su deber, cada padre de familia empeñaba su mejor esfuerzo para que al llegar a la edad de seis años, su hijo pudiera recitar varias porciones de la ley, y fuera capaz de explicar cada paso de la historia de su pueblo:

“Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste, y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies, cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás. No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos; porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra. No tentaréis a Jehová vuestro Dios,como lo tentasteis en Masah. Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado. Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres; para que él arroje a tus enemigos de delante de ti, como Jehová ha dicho. Mañana cuando te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué significan los testimonios y estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios os mandó? entonces dirás a tu hijo: Nosotros éramos siervos de Faraón en Egipto, y Jehová nos sacó de Egipto con mano poderosa. Jehová hizo señales y milagros grandes y terribles en Egipto, sobre Faraón y sobre toda su casa, delante de nuestros ojos; y nos sacó de allá, para traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres. Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy. Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado”.


Deuteronomio 6.5-25

Cuando Dios repite diversas leyes a su pueblo en el libro de Deuteronomio, les recuerda que la obligación de los padres era instruir cada hijo con las verdades de su fe. Y es aquí donde quiero mencionar 4 pasos que debemos seguir para que nuestros hijos puedan adquirir la instrucción necesaria para ser un vencedor:

1° - Mostrar a ellos que Dios es el cimiento de nuestra casa:

“Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;
y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina;
porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas”.


Mateo 7.24-29

Cuando nuestros hijos aprenden a hacer de Dios los cimientos de su casa espiritual e física, los vientos soplarán sobre ellos pero no podrán hacerles daño.

2° Demonstrar a ellos que los consideramos un regalo de Dios:

“He aquí, herencia de Jehová son los hijos;
Cosa de estima el fruto del vientre.
Como saetas en mano del valiente,
Así son los hijos habidos en la juventud”.

Salmos 127.3-4

Desde pequeños debemos demostrarles que son de gran estima, de gran valor a nuestras vidas, nuestros hijos debe sentirse amados y protegidos, y que son una herencia dada por Dios a nosotros.


3° Hablar del significado de nuestra fe y participar del crecimiento espiritual de ellos.

“Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.
Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito. 
Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, 
vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró. 
Y los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente así, como Jehová había mandado a Moisés y a Aarón”. 

Éxodo 7.24-29

Es nuestra obligación enseñar a nuestros hijos el porqué de nuestra fe, debemos mostrarles a través de la Biblia, el significado de todo lo que hacemos y creemos, desde una perspectiva clara y objetiva, no se trata solamente de infundir una religión, sino de hacerles ver las bellezas de una vida dedicada y consagrada al Señor.

4° Mostrar y ofrecer a ellos una segunda oportunidad cuando necesiten:


“Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 
Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. 
Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. 
Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. 
Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. 
Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; 
porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse”. 

Lucas 15.18-24

La Biblia nos muestra, a través de la historia del hijo prodigo, la importancia de haber cumplido el deber como padres, pues el hijo que se había alejado, recordó los momentos de placer y compañerismo que había vivido dentro de la casa de su padre, y resolvió regresar a casa, después de haber pasado por momentos de extrema dificultad.

Mismo estando fuera, su padre no había perdido sus medidas, tenía preparada una ropa especial para cuando volviese, tenía un anillo y un calzado a su medida, y lo más importante estaba preparado para ofrecer una segunda oportunidad.

Hasta la próxima!

Bendiciones,  


Pr Rodrigo Faria 


autor.rodrigo.faria@gmail.com 













Nenhum comentário:

Postar um comentário