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quarta-feira, 9 de janeiro de 2013

Como tratar con personas dificiles.




La clave para lograr relaciones exitosas se reduce concretamente al factor responsabilidad. Yo soy responsable de la manera que trato a los demás. No puedo responsabilizarme por la forma en que me tratan; pero si soy responsable de mis reacciones hacia las personas de carácter difícil. No puedo escoger la forma en que usted me va a tratar, pero sí puedo elegir como reaccionaré.

¿Cómo?

Tratando de entender sus problemas, y el por qué de su comportamiento. El efecto de las relaciones difíciles, ya sea para unirnos o para separarnos, está determinado no por el tratamiento que recibimos, sino por la forma en que respondemos a tal efecto.

Cierta persona dijo al tratar una persona de carácter difícil: es que Jesús también se enojaba, volteaba mesas y expulsaba personas del templo. Hasta cierto punto, es correcta la afirmación, pero la única diferencia es que no somos Jesús, no tenemos el mismo criterio ni el mismo nivel de espiritualidad que él, cuantas veces nos equivocamos al tratar de ser agresivos, cuantas personas perdemos porque no tuvimos la sensibilidad ´para tratarlas como deberíamos hacerlo. Nos olvidamos muy pronto del consejo de Jesucristo de amad los unos a los otros. 

Lo peor es que aún descansamos en la excusa yo soy así, nací así, no puedo cambiar. Lo único que estamos haciendo es poniendo la culpa a Dios de nuestras acciones, de un carácter que puede ser trabajado y mejorado.
Todos podemos mejorar en cualquier aspecto de nuestras vidas, podemos aprender a comportarnos de forma diferente, ser más agradables, menos enojones, podemos amar más a las personas, perdonar más, sonreír más, etc. El secreto está en empezar un cambio.
Lo mismo pasa con las demás personas, debemos dar a ellas oportunidades para que cambien, pero no solamente eso, sino demostrar a ellas que su comportamiento afecta sus relaciones, y que necesitan nuevas actitudes para poder mantener una buena relación con el medio social en que viven. Siempre hay que mostrarles que sus malas acciones siempre afectarán primero a ellas antes que a los demás.
Cierta persona quiso vengarse de un compañero de la escuela, que siempre que pasaba por él, le daba un golpe en el pecho, enojado de la situación, comentó con otro compañero, tengo la solución para este problema, voy a poner una bomba en el pecho, para que cuando me golpee le explote la mano. Es obvio que no estaba midiendo las consecuencias de sus actos, al pensar en hacer daño a otra persona que le molestada, las consecuencias serian aún peor para el mismo.

Cuantas veces queremos arreglar una mala actitud hacia nosotros, respondiendo a la altura de la ofensa o del enojo, y lo único que acabamos haciendo es complicando más la situación. Recuerde:
Yo soy responsable de la manera que trato a los demás. No puedo responsabilizarme por la forma en que me tratan; pero si soy responsable de mis reacciones hacia las personas de carácter difícil.

Durante la vida encontramos con varios tipos de personas, debemos tratar de entender las personalidades de cada una, para poder ofrecer una respuesta o solución a las situaciones que se presenten con cada una. Veamos algunos ejemplos, sacados del libro Liderazgo Eficiente de John C Maxwell. 

1 – Tanque Sherman
Siempre piensan tener la razón. (Piensan). Quieren intimidar por la fuerza de sus convicciones y métodos. Atropellas a todos que interponen en su camino.
Estrategia para tratar con ellos: no hay manera fácil, tendrás que mirarlas a los ojos y ser directos. No espere que demuestre debilidad, porque si sienten tan fuertes que piensan no sentir dolor.

2 – Cadetes espaciales
Viven en su proprio mundo. No reaccionan a las técnicas normales de motivación. Parecen pertenecer a otro planeta. Personas de esta categoría usted las consideran como raras.
Estrategia: no pregunte su opinión sobre el tema en cuestión, porque siempre tendrán una respuesta inusual.
No es muy bueno para trabajar en equipo, porque casi siempre el tiene dificultad para ir a una misma dirección que los demás.
Busque su exclusividad y trate de ponerlos en un cargo apropiado.

3 – Volcán.
Explosiva e impredecible. Son muy difíciles de acercarse. Hemos de caminar con pies de plomo en su presencia, tenemos que probar las aguas para ver qué clase de día esté pasando.
Es difícil relajarse en su compañía porque nunca sabemos cuándo va explotar.
Para tratar con ellos, debemos mantener la calma. No reaccionar a la misma intensidad. Para tratar  una cuestión difícil con este tipo de persona, deberás alejarlos del grupo por un instante y mantener la calma. Aun  que estalle, deje que se desahogue, permítalos hablar sin interrupciones.  Pídales que detallen la situación. Deles una respuesta clara y suave de la situación, y hazlos ver los daños que hacen a los demás por su actitud.

4 – Personas que hacen pucheros.
Estas personas sientes mucha lástima de sí mismas, y trata que los demás le hagan siempre el gusto. Su actitud es una forma de manipular, si las cosas no se hacen como quieren, son capaces de crear un ambiente denso, tan opresivo como una nube de lluvia. A veces usan el truco del silencio para conseguir lo que quieren. Caprichosos.
Para tratar con ellos, usted debe decirles que la melancolía es una opción. Las personas se ponen melancólicas para poder manipular a los demás y retomar el control.

Como líderes tenemos la responsabilidad de crear un ambiente de optimismo entre los muchos voluntarios que trabajan con nosotros, alentándolos, motivándolos y manteniendo una actitud positiva. Si nuestra elección es dirigir a los demás, entonces también debe optar por tener un temperamento equilibrado.

Hasta la próxima,
Liderazgo Eficiente.
Fuentes: Liderazgo Eficaz. John C. Maxwell.

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