Sin sombra de duda, un líder debe ganar el respeto de los demás, sin ello no habrá buenos resultados, las personas desconfiarán y seguirán a medias sus consejos y directrices.
Debemos entender que el respeto no es algo fácil de ganar, ni siempre si trata de títulos y conocimiento, he visto personas con una inteligencia admirable sin poder ejercer un verdadero liderazgo, otros con un poco de paciencia y experiencia han logrado sacar resultados de grupos difíciles de personas, que a ojos de otros no podrían dar resultados, y eso sucede porque unos logran ganar la confianza y el respeto del grupo y otros no.
No se equivoque, si eres un líder, o lo deseas ser, tendrás que ganar la confianza de las personas, una vez ganando la confianza, con un buen ejemplo y persistencia podrá imprimir huellas de respeto, que quedan marcadas en la vida de las personas.
Ahora, debes entender que debemos ganar, no comprar, ni manipular las personas para que nos respeten. No significa que los demás evitarán su mirada, o se desviarán del pasillo cuando tu estés pasando, eso es cosa del pasado, hablo del respeto que no es impuesto por posiciones jerárquicas, ni a través del chantaje del puesto, si no me respeta te despido, ¡No!
Sabemos que lo fundamental en la vida son las personas, y la forma que en que el líder se relaciona con ellas determinará su éxito o fracaso. No importa cuanto dinero tengas, ni cuanto conocimiento tengas, o que tan reconocido es su apellido en el medio social, todo eso sera inútil si tu no estas apto para relacionarse bien con los demás.
Un líder no es solamente aquel que está a frente de un negocio, no es solamente los ministros de las iglesias, un líder es todo aquel que siente la necesidad de agregar valor en las demás personas. También son aquellos que tiene la responsabilidad de guiar a otro/s a un objetivo, a una misión.
Entre amigos, familia, trabajo, o en cualquier otro lugar se requieren lideres capaces de ganar el respeto de los demás para que puedan escucharlo. Rara vez hacemos caso a personas que no respetamos.
Vi un reportaje que mostraba en un aeropuerto muy famoso de México, que toda la basura que aparentemente debía ser colocada en su lugar, como Orgánica, Vidrio, Papel, etc.... cuando esta basura que cuidadosamente tratamos de tirar en el bote apropiado llegaba afuera del aeropuerto era mezclada como una sola, sin importar todo el cuidado que las personas hubieran tenido para separarla.
Inevitablemente todas las veces que pasaba por aquel aeropuerto me recordaba el reportaje y pensaba; ¨Para que ponen los letreros de separar la basura si ellos mismos la mezclan afuera¨.
Lo que quedaba claro era que habían perdido el respeto de las personas, y el mí por supuesto, nadie creía que ellos lo tomaban en serio lo que estaban pidiendo, que era separar la basura.
Cuantas veces nosotros como lideres, fallamos al intentar ganar el respeto con acciones que son sinceras, tarde o temprano las personas se dan cuenta que estamos fingiendo, que no estamos realmente preocupándonos por ellas, o en muchos casos estamos pidiendo que hagan cosas que nosotros no la podemos hacer.
Para ganar el respeto debemos poner el ejemplo, debemos separar la basura hasta su destino final. Las personas nos observan, algunas veces sin darnos cuenta, preguntan cosas que parecen sin sentido, mas al fondo lo que intentan es probar nuestra confianza, para que una vez que se certifiquen que somos personas dignas de seguir, cuando estén seguros que somos capaces de mantener nuestra palabra, de poner el ejemplo, de mostrar respeto a los demás, cuando comprueben que no somos egoístas, que sabemos escuchar las personas, ( usted puede leer sobre como aprender a escuchar los demás clicando en el link: 15 Consejos para aprender a escuchar a los demás )
que sabemos respetar las diferencias, que somos capaces de perdonar, de reconocer cuando fallamos, entre tantas otras cosas, después de todo un proceso, empezarán a respetarnos, porque ven en nosotros cualidades que ellos esperan aprender para poner en practica en sus propias vidas.
Ignorar este proceso hará que su liderazgo sena ineficiente, sin resultados, y sin seguidores. Para ganar el respeto de los demás, empiece por descubrir cuales son las cualidades de los lideres que usted sigue y respeta ¿Que ves tu en ellos que gustaría tener en su vida?.
Hasta la próxima,
Equipo Liderazgo Eficiente
Nenhum comentário:
Postar um comentário